Alimentación Saludable

Comida Saludable

Muchas veces los gringos me preguntan ¿Cómo es la comida tradicional chilena? Muchos piensan que comemos muy picante, especialmente porque Chile fonéticamente suena casi idéntico a “chili” que es ají. También se sorprenden al escuchar que no comemos tortillas mexicanas ni tacos. Una vez que esos dos puntos están aclarados, les cuentoque al igual que muchas de las comidas de nuestros vecinos las bases de nuestra cocina son: zapallos, choclo, papas, tomates y paltas. Todos productos originarios, y que desde siempre se han cultivado con facilidad en nuestras tierras.

Luego los españoles introdujeron el trigo y las uvas. En esencia nuestra comida tradicional se beneficia de la abundancia de frutas y verduras, y en ella también podemos reconocer nuestro pasado de Colonia pobre, donde la carne es secundaria en los guisos. Eso hace nuestra comida tradicional rica en platos saludables. Si no fuera por nuestro amor al pan y las cosas dulces, pero esa es otra historia.

Las recetas que menciono a continueación son saludables siempre que se coman con moderación y en las porciones adecuadas. Un anticucho de casa (no de fonda) con ensaladas es rico y nutritivo por ejemplo.